viernes, 29 de mayo de 2009

Carta de renuncia de Ramón Obón, para Lorena Salazar (SOGEM).

Fuente: La Niña TodoMePasa dice:

Expuesto el: Viernes, 29 de Mayo de 2009 01:22 p.m.

Autor: Gina Halliwell

Asunto: Carta de renuncia de Ramón Obón, para Lorena Salazar (SOGEM).

Acabo de hablar por teléfono con el Lic. Ramón Obón, querido profesor de la Escuela de Escritores de México (Coyoacán). Él me ha dado autorización verbal para publicar esta carta dirigida a Lorena Salazar, Presidenta de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Con este documento, el Lic. Obón renuncia con carácter de irrevocable a la cátedra que impartió por años en el Diplomado en Creación Literaria. Lean este documento, lean estas columnas y… juzguen ustedes…

“México, D. F. a 12 de Mayo del 2009.

SRA. LORENA SALAZAR,

Presidenta del Consejo Directivo de la SOGEM,

Presente.

Estimada Lorena,

Con profunda desilusión y tristeza escribo estas líneas, pues ahora, ante la desunión y la confrontación que existe con los escritores de cine, se suma la de este conflicto en nuestra escuela de escritores, motivado por el injustificable despido del cargo de Director, de nuestro colega, el Profesor Teodoro Villegas, que tan leal,eficiente y entregadamente ha venido desempeñando a lo largo de estos años.

Supe de la reunión de ayer en donde tuviste un enfrentamiento con maestros y alumnos. Me dijeron que dijiste que eras buena para los pleitos. Y yo esperaría que esa cualidad guerrera de la que presumes, la emplearas contra los usuarios que no pagan los derechos de autor de los escritores, y no contra los escritores mismos o contra un autor, maestro y colega nuestro como es Teodoro Villegas.

Lamento mucho tu actitud beligerante en agravio de los autores. Pensé después de nuestra conversación en aquel desayuno que me invitaste, que eras una persona sensata y razonable, pero veo que no. Mi impresión es que no escuchas razones, y que no ves más allá de los muros del edificio ubicado en José María Velasco.

Por ello y con toda lealtad te lo digo: No puedo apoyar tus políticas. Para mí están totalmente equivocadas y lo único que han provocado es desunión y conflicto, lo que ha redundado en perjuicio de nuestra Sociedad que ha perdido ante la opinión pública y ante todos aquellos sectores vinculados con el derecho de autor, el gran prestigio, la fuerza institucional y la calidad moral que antes tenía, no sólo en nuestro país sino a nivel mundial.

Así que, por medio de estas líneas te comunico mi renuncia con carácter de irrevocable a la cátedra de Ética y Marco Legal del Escritor, que yo fundé en esta nuestra querida escuela, y que vine impartiendo desde hace veinte años.

Si tu consigna al llegar al puesto que tienes ha sido el destruir la SOGEM, te felicito pues lo estás haciendo muy bien. Por cuanto a la invitación que me hiciste llegar para asistir a la comida del próximo día 15 de mayo a raíz del día del Maestro, permíteme declinar pues en esta ocasión y bajo las actuales circunstancias, considero que no hay nada que celebrar.

Espero sinceramente que recapacites y cambies de actitud en bien de la unión de los escritores y de la propia institución que les agrupa, de la cual soy socio fundador y vitalicio.

Recibe un afectuoso saludo,

Lic. Juan Ramón Obón León.”

1 comentario:

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

Qué fuerte.

Esa es la carta de un caballero.

Es una pena que en el camino muchos pierdan su noble deber y la ambición se apodere de sus corazones y su espíritu.